domingo, 8 de junio de 2014

Arquitectura del Palacio

Construida por un volumen principal de dos pisos, rodeada originalmente de un amplio jardín contiguo a un parque diseñado por el paisajista español Miguel Arana Bórica. El edificio de pilastras jónicas en el primer nivel y corintio en el segundo presenta fachadas simétricas y es de tradición clásica. En su interior, gran salón central de doble altura, con escalera cen- tral con peldaños de distintos mármoles. La suntuosa decora- ción interior fue realizada por artesanos franceses, conjunta- mente con los muebles, mármoles, maderas lámparas, cerraje- rías, cortinajes y sedas. Su ascensor es el primero que se insta- la en Chile. En la puerta de la verja, el monograma de doña Isidora. En el Interior, el vestíbulo, cuadros que representan las cuatro estaciones y dos jarrones Ming sobre pedestales de ébano. En la sala de baile, perspectiva en base a espejos y ventanas; en el salón de té, chimeneas barrocas de mármol de Carrara. En la sala de música, lámpara de madera estilo Luis XV, cenefas policromadas orientales. Los muebles, de madera de nogal tallados, inicialmente estaban destinados al Zar de Rusia, pero fueron comprados por doña Isidora en París. En la biblioteca, cuadros de Raimundo Monvoisin, Pedro Lira, entre otros.
Invernadero
Planta Primer Piso del Palacio


      Entrada principal
Está adornada con ocho óleos sobre tela del pintor francés George Clairin, piso de mayólica italiana y atrás dos jarrones de bronce de la dinastía china Ming.

Salón de recibo
Decorados con muebles del estilo Luis XVI laminado en oro. Tres cuadros adornan los muros de esta salón: “El Desastre Doméstico” del francés Fermin Girad, “El tren Nocturno” de Enrique Swinburn y la “Marina” del mismo autor.

Salón Dorado
En este salón destaca un juego de espejos usados para dar altitud. Su Piso está confeccionado con parquet de finas maderas importadas, cedro, haya alemana, roble americano, ébano, nogal francés y caoba. En el cielo se aprecia  un plafond del pintor francés Ignace Domaire restaurado por el chileno Miguel Venegas. Los muebles son en estilo Luis Felipe.

      Salón de música
Amoblado en estilo regencia francesa tapizado en seda bordada a mano. Hacia el lado del jardín está ubicado un piano de cola “Erard”, al frente vemos una obra del escultor  italiano Rossi, “margarita la Bordara”. Al lado opuesto de se puede apreciar la escalera de mármol, y completa esta magnífica vista  el gran espejo, que nos da una sensación de amplitud, reflejado parte de la baranda y la gran lámpara de hall.

      Salón de Te
Amoblado en estilo Luis XVI, se conserva el tapizado original en muros y muebles. En los muros cuatro cuadros “La Mucama de Celeste”  del maestro chileno Pedro Lira y “Busto de mujer” de Marcial Plaza Ferrand, discípulo de Lira. Además, “La niña con corona de flores” de Marzzalini y “Paisaje de invirno” de Ghisolafi, ambos pintores italianos.

      Salón de juegos
Decorado en estilo morisco el que se puede apreciar en la forma y colorido de la cenefa, coronado con la media luna y la estrella, que también está en la colgadura de las cortinas hechas de terciopelo bordado. Esta sala conserva una maestra de los  regalos que intercambia al Alcalde de Santiago con alcaldes extranjeros.

      Invernadero
Estructura de fierro y vidrio adornada con un vitral de vidrios de colores azules cobalto. La lámpara con  Apliquées, es en estilo Art Nouveau y represente en canastilla con flores. El piso es de mayólica italiana y la rejilla era el sistema de calefacción original, a través de la cañería de cobre que hay debajo circulaba agua caliente por una caldera que está en el subterráneo.

Comedor principal
Es estilo Barroco Báravo, sus muebles están tallados en madera de nogal y sus muros tapizados en cuero pirograbado. El cielo también talledo en  madera de nogal tiene ocho platos de mayólica italiana. En este comedor se conserva gran parte de la cristalería original compuesta por piezas de cristal Val Saint Lambet (belga) y cristal de Baccarrt  (fracés).

Hall Central
Amplio salón de estilo neoclásico con columnas jónicas y revestimiento de mayólica italiano en os muros. De este mismo material son el piso y la jardinera central, en esa época, fuente de agua. Este salón conserva el cortinaje bordado a mano en relieve y dos réplicas fotográficas de los óleos originales que representan a los dueños de casa don Luis y doña Isidora.

Sala de armas
En los muros, tres panoplias con la colección de armas de la familia. Además, en este salón está ubicado el primer ascensor construido en Chile por la empresa Stricler y Kuppfer en 1899. Este ascensor funcionaba con un sistema hidráulico en base a un motor a vapor y pesas de agua.

Pinacoteca
Originalmente aparte de Pinacoteca y biblioteca, en este salón se jugaba al billar. También se llamaba salón de Monvoisin  porque se conservan cinco oleos de ese pintor francés.
Quien fuera profesor de pintura, retratista de la época y el primero en realizar una exposición en nuestro país, con cuadros como: “Eloísa”, de la novela francesa Abelardo y Eloísa; “Carlota Corday”  y la “Ultima Cena de los Girondinos”, ambos alusivos a la Revolución Francesa.

Segundo Piso
El segundo piso originalmente estaba compuesto por diez dormitorios y cinco salas de baño, una en cada esquina del Palacio y otra al lado del dormitorio de Doña Isidora. En 1968 producto de un corto circuito se quemó completamente, en ese momento se utilizaba para alojar a dignatarios  extranjeros pensando en una función se construyó con siete suites decoradas al estilo de la época pero solo conservan algunos objetos o piezas de muebles originales, como es el caso del dormitorio del niño ubicado en el ala sur –oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario